EL INSTITUTO CAJAL

Proyección social de la actividad científica

Proyección social de la actividad científica 

Comunicación pública de la labor desarrollada por el Instituto Cajal 

La comunicación, difusión, divulgación y traslado a la opinión pública del trabajo que se desarrolla en el centro, así como de los resultados derivados del mismo, representa para el Instituto Cajal un compromiso fundamental e inexcusable con nuestra sociedad.

Acercar a la ciudadanía el trabajo de investigación que se realiza en nuestros laboratorios constituye una responsabilidad ineludible, que entendemos como parte esencial de nuestra propia actividad científica.

Una comunidad implicada en la divulgación  

Para ello, contamos con el valioso trabajo de comunicación y estrategia de nuestro Servicio de Biblioteca, Documentación y Difusión, así como con el apoyo de una sección de Cultura Científica. Esto, sin perjuicio de la ya tradicional participación del personal científico del centro en actividades de divulgación que buscan llegar a la sociedad española y, en particular, a las asociaciones de pacientes relacionadas con el mundo de la Neurología y la Psiquiatría.

En muchas ocasiones nuestro Instituto ha sido, además, sede para congresos y reuniones científicas de gran relevancia, como el encuentro del ‘Cajal Club’, una sección de la American Association of Anatomist, constituida en 1947 por los más notables neurohistólogos norteamericanos, que reconoció el papel fundamental que nuestro Premio Nobel había jugado en el desarrollo de la moderna Neurociencia.

El Legado Cajal: patrimonio clave para la difusión de la Neurociencia 

Dada la vigencia y actualidad del Legado Cajal, tanto para la historia de la ciencia como para las líneas de investigación sobre el cerebro que desarrollan actualmente, es imprescindible, desde la óptica de la comunicación social y la divulgación de la Neurociencia, contar con un Museo Nacional dedicado a la figura de Santiago Ramón y Cajal y a los discípulos de su Escuela, que constituyeron la vanguardia inicial de estos estudios.

Contar con este espacio expositivo permitiría mostrar de forma permanente las extraordinarias y valiosas piezas que constituyen el Legado, incluidas por la UNESCO en 2017 bajo la denominación «Archivo de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología» en el Registro de la Memoria del Mundo. La consecución de ese futuro Museo Cajal es uno de los grandes objetivos de difusión del centro.

Información relacionada

Ir al contenido