EL INSTITUTO CAJAL

Unidad de Conducta

Unidad de Conducta

Unidad de apoyo a la Investigación 

La Unidad de Conducta del Instituto Cajal fue creada en el año 2011, formando parte del conjunto de Servicios de Apoyo a la Investigación del Centro, dando cobertura tanto a los usuarios del Instituto Cajal como a usuarios de otras instituciones.

Funciones de apoyo a la Investigación y apoyo técnico

Las funciones de la Unidad de Conducta son las siguientes:

  • Solicitar el Alta de los usuarios en la Agenda de Reservas de las Salas de Conducta al CAU del Centro.
  • Actualizar los datos del Servicio en las plantillas para el Catálogo de Prestaciones del CSIC.
  • Realizar la facturación interna bimestral, en base al tiempo reservado por los usuarios en la Agenda de Reservas y enviar a la Administración del Centro las facturas firmadas por los investigadores.
  • Centralizar las sugerencias de los usuarios y las posibles incidencias en las salas y accesorios pertenecientes a la Unidad.
  • Gestionar las compras aprobadas por la Gerencia del Centro para la mejora de las salas.
  • Custodiar determinados accesorios de uso común (canicas, Sonómetro, Luxómetro, goma para el Rotarod de ratón,…).
  • Distribuir a los usuarios los protocolos de los test elaborados por el personal precedente de la Unidad de Conducta (Actimetros, Evitación pasiva, Fenotipado conductual, Handling, Inhibicion prepulso, Marble burying, Reconocimiento de objetos, Porsolt, Rotarod, Elevated plus maze, Y maze y Water maze), así como la guía para utilizar el software Ethovision xt 2007.

Funcionamiento de la unidad

Para un buen aprovechamiento de los recursos de los que disponemos en el Centro, será necesario respetar las Normas básicas de la Unidad de Conducta que se describen a continuación.

1. RESERVAS DE SALAS Y EQUIPOS DE CONDUCTA:
Para trabajar en las salas de Conducta es obligatorio reservar las mismas en la aplicación que existe a tal efecto en el centro (http://reservas.cajal.csic.es/).
El acceso a dicha aplicación es mediante la solicitud del alta al Servicio de Informática. La solicitud de alta de los usuarios en las salas la realiza el personal Responsable de la Unidad, al que se le enviarán por email los siguientes datos: nombre y apellidos del usuario, DNI, dirección de correo electrónico, nombre y apellidos del investigador responsable y el número de la sala o las salas (por ejemplo: sala 1, sala 4…) en las que los usuarios deseen darse de alta.
Es obligatorio reservar las salas aunque se vayan a utilizar por poco tiempo, no se vayan a utilizar equipos o se vayan a utilizar equipos propios del usuario. Por hora reservada en la Hoja de Reservas se facturarán 0.8 euros al grupo del usuario.

2. SALAS, EQUIPOS Y ACCESORIOS DE CONDUCTA:
Las reservas de las salas en la aplicación se dividen en dos agendas:
Agenda 1: Las salas pertenecientes a esta agenda son 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.
Agenda 2: Las salas pertenecientes a esta agenda son 2, 6, 8 y 8bis. En la sala 6 se podrán estabular animales durante un tiempo limitado, el uso de esta sala en estas condiciones se deberá comunicar al personal del Animalario, y realizar la reserva del tiempo necesario en la Hoja de Reservas.
En las salas se encuentran dos tipos de equipos y accesorios:
-Los que pertenecen a la Unidad de Conducta: se podrán utilizar siempre y cuando el usuario haya sido instruido en su manejo. Estos equipos y accesorios son: Actímetros, PPI, Passive avoidance, Water Maze, Ethovision XT 2007, Video Elevated plus maze, Ethovison 3.0, goma para el Rota-Rod de ratón, Luxómetro, Sonómetro y Canicas.
-Los privados de los grupos de investigación: podrán ser utilizados siempre que se tenga permiso del propietario.

3. MOVILIDAD DE LOS EQUIPOS DE LAS SALAS DE CONDUCTA:
En principio, NO ESTÁ PERMITIDO CAMBIAR NINGÚN EQUIPO DE LA SALA EN LA QUE ESTÁN UBICADOS. Solo en casos en los que fuera estrictamente necesaria la movilidad de un equipo, el usuario debería contactar con el personal de la Unidad de Conducta para supervisar el cambio.

4. EQUIPOS QUE PRECISAN DE LLAVES/LICENCIAS PARA SU FUNCIONAMIENTO:
Algunos equipos (Ethovision XT2007, Ethovision 3.0) precisan de llaves/licencias para su funcionamiento. Es necesario solicitar estas llaves en Recepción y registrar el préstamo en un libro que existe a tal efecto junto con las llaves.

5. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SALAS:
Cada usuario será responsable de que los equipos, los accesorios y las salas queden limpios, recogidos y en perfectas condiciones para su uso después de haberlos utilizado. Debido a la escasez de espacio en las salas de Conducta, no está permitido dejar material propio del usuario en las salas de Conducta más del tiempo del necesario para realizar el ensayo.

6. ENTRADAS Y SALIDAS DE LAS SALAS:
Se deberá indicar el estado de ocupación de la sala mediante los carteles que se encuentran en los pomos de las puertas: se pondrá por la parte del cartel que indica «Experimento en marcha» (en rojo) cuando se esté desarrollando un ensayo dentro de la sala, o la parte del cartel que indica «Sala libre» (en verde) cuando no se esté realizando ningún ensayo. Es importante indicar con estos carteles si la sala se está utilizando o no.

7. RUIDOS EN EL PASILLO EXPERIMENTAL Y EN EL PASILLO DE CONDUCTA:
Los ruidos estrepitosos, voces altas, teléfonos móviles, portazos y demás ruidos que se pueden generar en los pasillos del Animalario son muy perjudiciales para los ensayos de Conducta, más si cabe en determinados momentos críticos del ensayo. Sabemos que es inevitable generar ciertos ruidos, pero rogamos que se evite al máximo generarlos cuando las salas estén ocupadas (indicado en los carteles de los pomos de las puertas de las salas).

8. LIMITACIONES EN LAS RESERVAS:
En principio, no se aplicarán reglas de límite en el número de horas de reserva para las salas. Se ruega que los usuarios sean comprensibles a la hora de coordinar reservas, para que todos los usuarios puedan realizar sus ensayos de la mejor manera posible. En caso de conflictos, la Unidad de Conducta mediará sobre las posibles coincidencias de varios grupos en la demanda de una sala/equipo al mismo tiempo.

9. CAMBIOS EN LAS SALAS:
Si se necesitara hacer algún cambio en las salas (lámparas, cámaras, objetos, etc) se debe comunicar al personal de la Unidad de Conducta. En cortos periodos de tiempo entre ensayos, se podrán dejar las salas preparadas para continuar con el ensayo en los días siguientes, siempre y cuando no se perjudique al siguiente usuario que tuviera la sala reservada.

10. INCIDENCIAS:
Si existiera alguna incidencia en algún equipo o sala, se deberá comunicar al personal de la Unidad de Conducta vía e-mail. Cada sala dispone de un cuaderno de Incidencias, donde los usuarios pueden apuntar lo que consideren oportuno sobre el estado de la sala tras sus experimentos, a fin de orientar a los siguientes usuarios y a la Unidad para intentar solventar posibles problemas.

Protocolos disponibles en la unidad de conducta

En la Unidad de Conducta existen una serie de protocolos de test de conducta, disponibles para todos los usuarios que los precisen, previa solicitud por e-mail al personal de la Unidad. Estos protocolos son:
-Actimetros.
-Barnes maze.
-Evitación pasiva.
-Fenotipado conductual completo.
-Fenotipado conductual inicial.
-Guia uso Ethovision.
-Handling.
-Inhibicion prepulso.
-Jaula de actividad.
-Marble burying.
-Reconocimiento de objetos.
-Olfatómetro.
-Porsolt.
-Rotarod.
-Video Elevated plus maze.
-Water maze.
-Y maze.

Personal

-Responsable: Dr. Francesco Paolo Ulloa Severino

-Correo electrónico del servicio: francesco.ulloa@cajal.csic.es 

-Ext. Interna: 439732

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