EL INSTITUTO CAJAL

Objetivos

Objetivos y valores del centro

Conocimiento de la estructura y funcionamiento del cerebro

La investigación que se desarrolla en el Instituto Cajal pretende aportar conocimientos esenciales sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro durante su fase de desarrollo, así como en el individuo adulto. Conocer los mecanismos básicos de la función nerviosa nos permite transferir resultados y tecnologías de vanguardia a la sociedad y a la industria sanitaria.

Nuestros principales objetivos son proporcionar una mejor comprensión de la fisiopatología de las enfermedades cerebrales, que tienen una incidencia social cada vez mayor, y desarrollar métodos de neurorrehabilitación para mejorar los resultados funcionales o de salud de las personas con discapacidades físicas.

Investigación y formación comprometidas con la sociedad

Desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, el Instituto Cajal está comprometido con la promoción, coordinación, desarrollo, difusión, asesoramiento, formación de personal y atracción de talento, así como con el refuerzo de la conciencia social sobre las enfermedades cerebrales.

Con este objetivo, trabajamos para concienciar de la importancia de investigar sobre el cerebro, colaborando activamente con sociedades científicas y asociaciones locales de pacientes con afecciones neurológicas.

Con un total de 233 miembros, incluyendo investigadores en plantilla y contratados, estudiantes y personal de apoyo, el centro mantiene y consolida su prestigio internacional. En sus laboratorios se siguen produciendo importantes descubrimientos sobre el desarrollo y el funcionamiento normal y patológico del cerebro, una de las actuales fronteras del conocimiento.

El plan de futuro del Instituto Cajal, diseñado recientemente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo sitúa como centro de investigación estratégico en la neurociencia española. Un centro que será fundamental para el abordaje terapéutico de las enfermedades neurodegenerativas, que constituyen uno de los principales retos sociosanitarios en los países desarrollados.

Visión

El propósito del Instituto Cajal es ser un centro internacional de referencia en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las Neurociencias, capaz de atraer a los mejores investigadores, como clave para el desarrollo de su actividad de manera sostenible.

Misión

Como centro público de investigación, el Instituto Cajal es consciente de la importancia del papel social que desempeña. El compromiso del centro implica, además del desarrollo de una investigación fundamental y aplicada de calidad, la obligación de ofrecer un retorno claro y visible a la sociedad, por lo que su misión se articula en torno a cuatro ejes de acción fundamentales:

Transferencia

Una de las prioridades del centro es la transferencia de la investigación a la práctica clínica y a la industria, mediante la creación de empresas spin-off que exploten sus resultados científicos o promuevan ensayos para su aplicación práctica.

Formación

La formación en Neurociencias, tanto en Grado como en Posgrado, es un eje fundamental de nuestra actividad con una doble perspectiva. Por un lado, nos permite trasladar los conocimientos adquiridos a los estudiantes en formación, y por otra parte nos brinda la oportunidad de conectar con el entorno universitario, reclutando a los mejores estudiantes para que se formen en los laboratorios del Instituto Cajal.

Historia

El Instituto Cajal se convirtió en heredero de la obra de Santiago Ramón y Cajal y de la Escuela Neurohistológica Española, al recibir su importante y valioso Legado científico, preservando, promoviendo y continuando todo ese conocimiento que constituyó el pilar de la investigación sobre el cerebro. Nuestro centro ha representado, desde su origen, el papel de buque insignia de la Neurociencia en el mundo.

Difusión

La difusión y extensión social de la labor investigadora desarrollada en el Instituto Cajal debe constituir uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad científica actual y futura, ya que como centro público de investigación tenemos un compromiso con la sociedad, a la que debemos trasladar y hacer llegar los resultados y el fruto de nuestra actividad.

Información relacionada

Ir al contenido