Ricardo Martínez analiza la adaptación del cerebro ante el cambio de hora

Instituto Cajal – Noticias

El director del Instituto Cajal, Ricardo Martínez Murillo, ha participado en un reportaje para El Confidencial que ahonda en el debate social en torno a los posibles trastornos provocados por el cambio horario.

El texto recaba la opinión de expertos de diferentes ámbitos científicos que ponen en tela de juicio la idea, cada vez más extendida, de que esta modificación horaria pueda provocar importantes trastornos como alteraciones en la calidad y la duración del sueño, o riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. 

Las alteraciones de la rutina diaria existen, pero son más bien insignificantes. Más allá del primer día, los efectos son inapreciables porque nuestro cerebro tiene una gran capacidad de adaptación.

Ricardo Martínez, Instituto Cajal

Gran capacidad adaptativa

En su intervención, el director del Instituto Cajal y responsable del Grupo de Investigación Neurovascular minimiza la incidencia real de esos posibles efectos adversos, y señala a nuestro cerebro como el gran artífice de nuestra capacidad adaptativa, gracias a su plasticidad.

Para Ricardo Martínez, «las alteraciones de la rutina diaria existen, pero son más bien insignificantes. Más allá del primer día, los efectos son inapreciables, porque nuestro cerebro tiene una gran capacidad de adaptación. Hablar de ‘jet lag’ resulta bastante exagerado, sobre todo si se compara con los largos viajes en avión que han dado lugar a ese concepto que se refiere, sobre todo, a los trastornos que causan en el sueño. No obstante, las personas más sensibles podrían tratar de adaptarse poco a poco, variando sus hábitos desde días antes, por ejemplo, de 15 minutos en 15 minutos». 

Ir al contenido