REY DE OROS

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Esta semana, la neurobaraja descubre su carta más brillante: Santiago Ramón y Cajal, nuestro Rey de Oros.

Niño travieso y joven rebelde [1][2], la medicina paterna supo encauzar el brío de su genialidad por el camino del trabajo y la disciplina del conocimiento.
Santiago Ramón y Cajal invirtió sus primeros dineros de médico militar en un microscopio que le abrió el universo del cerebro. Un universo que exploró a golpe de ocular y que interpretó siguiendo el trazado de la mina de grafito con la que ilustraba sus observaciones histológicas. Hoy en día, sus dibujos salen de los laboratorios de neurociencia para colgarse de las paredes de museos que consideran sus trabajos como verdaderas obras de arte [3] [4] [20] .
Intuitivo y manual, el tesón de la curiosidad le llevó a descubrir, de la mano de la fotografía, el abanico químico de técnicas histológicas capaces de revelar cada vez más elementos de esas mariposas del alma que persiguió incansablemente en cualquier animal, vertebrado o invertebrado, para descifrar en clave neuronal el misterio de su desarrollo y funcionamiento [5].
«Cajal veía vida en el tejido que estaba fijado» (Juan A.  de Carlos, científico del Instituto Cajal) [6]
Distinguido en 1905 con la medalla Helmholtz de la Real Academia de Berlín por considerarlo como el responsable de la mayor aportación a la ciencia europea en los dos años anteriores, su reconocimiento internacional continuó creciendo tras la concesión del Nobel de Fisiología o Medicina, compartido en 1906 con el italiano Camillo Golgi [7] [8]. 
Hombre de ciencias donde los hubo, fue sin embargo fiel a las letras con las que describió al mundo científico sus hallazgos [9]. Unas letras que cultivó para divulgar en sus «Maravillas de la histología»  firmadas como «Profesor Bacteria» [10]; entretener en sus «Cuentos de Vacaciones (Narraciones pseudocientíficas)» (1905); instruir con su «Fotografía de los colores. Bases científicas y reglas prácticas»; o reflexionar con ensayos como «El mundo visto a los 80 años; impresiones de un arterioesclerótico» [11]
Comprometido más con hacer y menos con parecer, nunca aceptó cargos de contenido político. Patriota hasta la médula, asumió como objetivo personal dotar a España de una base científica y educativa que fomentara futuras vocaciones investigadoras y abriera el horizonte del conocimiento, un sueño que comenzó a materializarse con sus iniciativas en la Junta de Ampliación de Estudios. Con honestidad, rigor y creatividad, Cajal logró colocar su laboratorio madrileño en el epicentro del conocimiento neurocientífico de principios del siglo XX, sin perder de vista la necesidad de modelar «cerebros originales» en sus estudiantes [12][13], a los que dedica sus «Reglas y consejos sobre la investigación científica (Los tónicos de la voluntad)»:

«¡Ojalá que este humilde folleto que dirigimos a la juventud estudiosa, sirva para aumentar la afición a las tareas de laboratorio, así como para alentar las esperanzas un tanto decaídas, después de recientes y abrumadores desastres, de los creyentes en nuestro renacimiento intelectual y científico!» (Santiago Ramón y Cajal, 20 de diciembre de 1898)

Como lluvia fina, el estilo cajaliano fue calando en su colaboradores hasta convertir la Escuela Neurohistológica Española en la mejor herencia científica de Santiago Ramón y Cajal. Una escuela que ha escrito las páginas más sobresalientes de la medicina y de la ciencia españolas [14][15]. Desgraciadamente, la Guerra Civil truncó los planes y la posguerra se encargó de ensombrecer de nuevo un paisaje científico español que sigue oscurecido por los nubarrones de la precariedad, la falta de medios y la ausencia de verdaderas políticas en favor de la ciencia. 
Entretanto, los 22 273 bienes de los que consta el Legado Cajal [16][17] [18] [19] siguen almacenados en una pequeña habitación «ignífuga y con controles de todo tipo», aclara Fernando de Castro Soubriet, para quien:

«Que no haya un Museo de Cajal y de la Escuela Neurológica Española es un delito de lesa patria […] en el [que] han incurrido dirigentes de todo tipo: políticos, medios y clases intelectuales»

Santiago Ramón y Cajal nos mostró el camino. Quizá sea justo el momento de volver a inspirarnos del maestro. Te lo ponemos fácil con nuestra #neurobaraja, el rap de Alberto Bravo de la Guía  y esta imagen interactiva que hemos preparado con ocasión de la Semana del Cerebro  👇

¿Te ha picado la curiosidad y quieres saber más?

FUENTES CITADAS

[1] Santiago antes de Ramón y Cajal: mil y una travesuras del primer Nobel español. Entrevista a Juan A. de Carlos, 25.07.2021 . Canal YouTube elDiarioes. https://www.youtube.com/watch?v=kzmiq1gSUTs&t=27s

[2]    Serie de podcasts «El universo en su cerebro» (II): Santiago Ramón y Cajal: el díscolo escolar y sus influencias personalesÁlvaro Bravo, emitido en RNE el 27.07.2021  https://www.rtve.es/noticias/20210727/santiago-ramon-cajal-discolo-escolar-influencias-personales/2124260.shtml

[3] Serie de podcasts «El universo en su cerebro» (V): Santiago Ramón y Cajal: el fotógrafo, artista e inventor. Álvaro Bravo, emitido en RNE el 30.07.2021   https://www.rtve.es/noticias/20210730/santiago-ramon-cajal-fotografo-artista-inventor/2124420.shtml

[4] Santiago Ramón y Cajal. Arte y ciencia. Documental UNED sobre la exposición en la Casa Encendida de Madrid de la Obra Social Caja Madrid. Canal YouTube Documentos UNED, 14.06.2012 https://www.youtube.com/watch?v=D4Nl9MigqUY

[5] Serie de podcasts «El universo en su cerebro» (III): Santiago Ramón y Cajal: el descifrador del cerebroÁlvaro Bravo, emitido en RNE el 28.07.2021    https://www.rtve.es/noticias/20210728/santiago-ramon-cajal-descifrador-organo-mas-complejo/2124280.shtml

[6] Alonso, J.R. y Juan A. De Carlos (2018). Cajal. Un grito por la Ciencia, Editorial Next Door, p. 175 https://jralonso.es/2018/11/09/cajal-un-grito-por-la-ciencia/

[7] Serie de podcasts «El universo en su cerebro» (I): Santiago Ramón y Cajal:  en la misma liga que Einstein o NewtonÁlvaro Bravo, emitido en RNE el 26.07.2021  https://www.rtve.es/noticias/20210726/santiago-ramon-cajal-misma-liga-einstein-newton/2123300.shtml

[8] «A hombros de gigantes» (2020) Serie Cajal, su Escuela y su Legado (episodio 1: Cajal). Manuel Seara, RNE, 18-X-2020 (interviene Fernando de Castro S.https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SAHOMB/mp3/4/9/1602864197494.mp3 , desde min 24:05 a min 32:20).

[9] Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Biografía de Santiago Ramón y Cajal. https://senc.es/wp-content/uploads/2017/11/biografi%CC%81a-Santiago-Ramo%CC%81n-y-Cajal.pdf

[10] Santiago Ramón y Cajal como divulgador científico. Las mañanas RNE con Pepa Fernández – Segunda hora – 25/02/21 (rtve.es) «Cerebrópolis», con Jose Ramón Alonso (desde el minuto 14:30) https://www.rtve.es/play/audios/las-mananas-de-rne-con-pepa-fernandez/segunda-hora-25-02-21/5803490/

[11] Santiago Ramón y Cajal: cronología de obras. Cervantes.es. Bibliotecas y Documentación.  https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/ramon_y_cajal_santiago_cronologia.htm

[12] Reglas y consejos sobre investigación científica (los tónicos de la voluntad). Discurso leído con ocasión de la recepción del autor en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid: [s.n], 1920. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000196632&page=1

[13] Serie de podcasts «El universo en su cerebro» (III): Santiago Ramón y Cajal: el gestor científico y visionario educativoÁlvaro Bravo, emitido en RNE el 29.07.2021  https://www.rtve.es/noticias/20210729/santiago-ramon-cajal-gestor-cientifico-visionario-educativo/2124340.shtml

[14] «A hombros de gigantes» (2020) Serie Cajal, su Escuela y su Legado (episodio 2: Cajal, segunda parte). Manuel Seara, RNE, 15-XI-2020 (interviene Fernando de Castro S.https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SAHOMB/mp3/0/6/1605258703960.mp3desde min 32:55 a min 40:20).

[15] Serie de podcasts «El universo en su cerebro» (VIII): Santiago Ramón y Cajal: La Escuela Histológica y sus discípulosÁlvaro Bravo, emitido en RNE el 04.08.2021   https://www.rtve.es/noticias/20210804/santiago-ramon-cajal-escuela-histologica-discipulos/2124641.shtml

[16]El Legado Cajal. Página Web CSIC http://www.cajal.csic.es/legado.html 

[17] El Legado de Santiago Ramón y Cajal. El Archivo de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología. Página Web del Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/registro-memoria-unesco/2017/archivo-cajal.html
[18] Manuel ANSEDE: Un Museo Cajal sin Cajal. Ciencia/Materia, El País 20.02.2019   https://elpais.com/elpais/2019/02/20/ciencia/1550686325_652718.html
[19] Serie de manifiestos por un Museo Cajal: ¿Por qué es necesario un Museo Cajal? Acalanda.com 
[20] ART & SCIENCE, CONNEXIONS. Los dibujos de Santiago Ramón y Cajal. Exposición del 6 de abril de 2022 al  8 de mayo de 2022. Colegio de España en París. https://www.colesp.org/index.php/es/component/jevents/eventodetalle/10437/94/exposicion?Itemid=931
OTRAS FUENTES DE INTERÉS
Canal YouTube UBU Investiga (Univ. de Burgos). Santiago Ramón y Cajal y la neurociencia (biografía dibujada, muy visual). 11.03.2020 https://www.youtube.com/watch?v=9HcTYuLdQmo&t=18s
 Hoy por Hoy Murcia. Cadena Ser. Entrevista a Fernando de Castro Soubriet el 09.02.2022, con motivo de las Jornadas Una Educación para el siglo XXI.    https://cadenaser.com/2022/02/09/fernando-de-castro-la-titulitis-y-los-cargos-de-libre-designacion-han-cerrado-las-puertas-a-muchos-cientificos-espanoles/
Redes. Redes y neuronas. Homenaje a Santiago Ramón y Cajal. Presentado por Eduard Punset. Emitido el 2.07.2013 https://www.youtube.com/watch?v=J00NuCzd4HE
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