Un trabajo dirigido por la Dra. Moratalla ha sido galardonado con el Primer Premio del XV Certamen Universitario Arquímedes, Primer Premio de la Fundación ONCE y Premio Especial como tutora del trabajo

Instituto Cajal – Noticias

Un estudio dirigido por la Dra. Moratalla, del Instituto Cajal y CIBERNED, ha sido galardonado con el Primer Premio del área de biomedicina del XV Certamen Universitario Arquímedes, Primer Premio de la Fundación ONCE y Premio Especial como tutora del trabajo.

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes del Sistema Nervioso Central. Se une a receptores específicos en las neuronas del estriado las cuales se encargan de modular el movimiento. Estas neuronas se dividen en dos tipos y actúan como el freno y acelerador de un coche.
Las neuronas de la vía directa facilitan el movimiento y las de la vía indirecta lo reprimen. El balance entre ambas, nos permite realizar movimientos coordinados. Utilizando un modelo genético de la enfermedad de Parkinson, el ratón Aphakia, los autores han demostrado que la falta de dopamina, que produce acinesia, disminuye la densidad de espinas y la longitud del árbol dendrítico en ambos tipos de neuronas.
La levodopa, tratamiento de elección en el Parkinson, alivia los síntomas motores pero el tratamiento prolongado con este fármaco produce discinesias, que son movimientos anormales involuntarios que terminan incapacitando a los pacientes.

Los investigadores han visto que durante las discinesias se normaliza la densidad de espinas dendríticas y la excitabilidad neuronal selectivamente en las neuronas de la vía indirecta, mientras que las neuronas de la vía directa permanecen alteradas. Este desequilibrio de conectividad entre los dos tipos neuronales podría estar implicado en el desarrollo de las discinesias inducidas por el tratamiento crónico y pulsátil con levodopa.

Estos resultados obtenidos por Samuel Alberquilla, el Dr. García-Montes y la Dra. Suárez en el laboratorio de la Profesora Moratalla esclarecen los mecanismos de la plasticidad estructural y sináptica que subyacen a la enfermedad de Parkinson y a las discinesias inducidas por el tratamiento crónico con L-DOPA.
Este trabajo ha sido financiado por los Ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Política Social e Igualdad SAF2016-78207-R, por CIBERNED ISCIII PCIN2015-098, CB06/05/0055, PI2015-2/02 del Gobierno de España y por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Convenio 065/2013).

Ir al contenido