Células diencefálicas que expresan el gen Otp cruzan el límite di-telencefálico en estadios tempranos del desarrollo y se ven marcadas de color rojo en virtud de una reacción inmunohistoquímica contra la proteína OTP.
La estría terminalis aparece en color verde, trazada con la proteína verde fluorescente GFP. La capsula interna ha sido seudocoloreada en amarillo; algunas células diencefálicas en azul y algunas células telencefálicas en morado.

► El control de las emociones (principalmente del miedo y la ansiedad) y del comportamiento social está en gran parte controlado por la amígdala, una agrupación de neuronas localizada en el cerebro anterior. Alteraciones en la amígdala producen desórdenes neuropsiquiátricos, como la carencia patológica de miedo, la agresividad o la depresión, por lo que conocer los procesos de su desarrollo es esencial para entender la patofisiología de estas enfermedades.

► El equipo científico dirigido por el Dr. Juan A. de Carlos, del Instituto Cajal del CSIC, ha demostrado la existencia de un grupo hasta ahora desconocido de neuronas que abandonan durante el desarrollo su región de origen, el hipotálamo, una parte del cerebro que en el adulto está encargada del control de funciones biológicas básicas, como el control de la reproducción, el crecimiento, el apetito o la sed. Lo inesperado de este descubrimiento es que las neuronas inmigrantes cruzan las fronteras entre regiones cerebrales hasta colonizar el cerebro anterior, donde se mezclan con neuronas locales para formar la amígdala. La capacidad de las neuronas inmigrantes para alcanzar una región cerebral alejada es debida a que expresan un gen llamado Orthopedia. De hecho, los autores del estudio han demostrado que alteraciones de este gen producen un desarrollo anormal de la amígdala. Estos nuevos resultados abren inesperadas expectativas para la comprensión del desarrollo temprano del cerebro, dado que al demostrar que la amígdala se genera con la participación de neuronas inmigrantes provenientes de otra región cerebral, hacen replantearse el origen de muchas agrupaciones neuronales que se presuponía sólidamente establecido.

► El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience con la participación de los Drs. Fernando García-Moreno, Laura López-Mascaraque y María Pedraza del Instituto Cajal y la colaboración del equipo de Antonio Simeone de la Universidad de Nápoles.