EL INSTITUTO CAJAL

Unidad de informática y comunicaciones

Unidad de informática y comunicaciones

Unidad de apoyo a la investigación

El objetivo que se plantea el Servicio de Informática y Comunicaciones es asegurar una infraestructura informática que facilite la realización de las misiones básicas del Instituto, como son la investigación y las tareas administrativas.

Funciones

Entre otras, cabe destacar:

  • Supervisión de las comunicaciones, electrónica de red, acceso a Internet, red local, seguridad perimetral e interna.
  • Diseño, implementación y mantenimiento de servicios internos (intranet, servidor de ficheros, etc.)
  • Gestión de las cuentas y listas de correo. Atención, soporte y asesoramiento a usuarios.
  • Compra, instalación y mantenimiento de equipos microinformáticos. Desarrollo de aplicaciones

Protocolo de funcionamiento

A continuación se exponen de forma resumida las normas que cualquier usuario debe seguir si desea utilizar los recursos informáticos y la infraestructura de red del Instituto, así como los procedimientos para solicitar soporte al SIC. Estas normas y procedimientos forman parte de las «Políticas de uso de los recursos informáticos y de la infraestructura de red del Instituto Cajal». Las cuales se publicarán en la página del Servicio, en la intranet del Centro.

DEFINICIONES

  • SIC: Servicio de Informática y Comunicaciones del Instituto Cajal.
  • Usuarios: Toda persona que utilice los recursos gestionados por el SIC.
  • Recursos gestionados por el SIC. Personal del Servicio, infraestructura de comunicaciones, infraestructura informática y servicios ejecutados o alojados por dicha infraestructura.
  • Responsable Administrativo: Es el responsable de los equipos informáticos que haya instalados en un Centro o Instituto, esta responsabilidad se limita a autorizar la instalación de los mismos, quién puede utilizarlos y qué uso se hace de ellos. El responsable Administrativo de un sistema informático es el responsable del Grupo o Servicio, aunque, en última instancia, esta responsabilidad recae sobre el Director del Centro o Instituto o la persona que él delegue.
  • Administrador de Sistemas: Es el responsable de la gestión y administración de los equipos informáticos y de supervisar el cumplimiento de la política de uso de los mismos. Será normalmente el personal informático del Centro o Instituto.
  • Equipo del Instituto: Son todos aquellos equipos informáticos que, independientemente de la forma en que han sido adquiridos, usen o vayan a hacer uso de los recursos gestionados por el SIC. Estos recursos engloban desde el soporte a los usuarios, pasando por el acceso a la red interna (ya sea cableado o inalámbrico), hasta el acceso a los servidores del Instituto.Quedan excluidos de esta clasificación los equipos que pudiendo estar en el Instituto no necesiten tener acceso a los recursos (humanos y/o técnicos) del mismo. Estos equipos podrán tener acceso a Internet mediante conexión WIFI a la red de «invitados».

NORMAS 

  • Equipos nuevos. La instalación y puesta en marcha de equipamiento informático y de comunicaciones en el Instituto, será realizada por el personal del SIC o bajo su supervisión.
  • Administración de equipos. En TODOS los equipos del Instituto se habilitará, siempre que sea posible, una cuenta con privilegios de administrador para que el SIC pueda  acceder al equipo para realizar tareas de soporte y/o mantenimiento. Podrán quedar excluidos de esta norma aquellos equipos comprados de forma particular, aunque sean utilizados para el trabajo diario en el Instituto.
  • Conexión de equipos en red. Bajo ningún concepto está permitida la conexión de equipos a la red del Instituto sin la autorización y supervisión del SIC.
  • Inventario de equipos*. El SIC necesita tener conocimiento de los equipos presentes en el Instituto, del hardware que los componen, así como del software instalado en los mismos. Es por ello preciso que todos los equipos del Instituto estén inventariados y que la información relativa a los mismos sea actualizada regularmente. Para dicho fin se ha optado por el uso de una solución
    cliente-servidor llamada OCS Inventory. Dicha solución consta de un «agente» que se instala en el equipo cliente y que regularmente manda un inventario del equipo a un «servidor» que almacena en una base de datos el hardware y software del equipo en cuestión, así como el momento en el que se ha realizado el último inventario. EN NINGÚN MOMENTO SE ENVÍAN DATOS PARTICULARES DEL USUARIO. Antivirus. TODOS los equipos del Instituto con sistema operativo Windows deben tener instalado el antivirus considerado oficial por el SIC, siendo el SIC el encargado de instalarlo y configurarlo en los equipos. En estos momentos es el F-Secure.
  • Instalación y uso de software. La instalación de software considerado «crítico» como el sistema operativo, software antivirus o anti-malware, es competencia exclusiva del SIC. El resto de aplicaciones pueden ser instaladas por el usuario. Aunque se recomienda en la medida de lo posible que sea el SIC el que las realice.
  • Copia y licencias de software. No está permitida la copia de software con licencia del Cajal
    sin consentimiento expreso del SIC. No estará permitida la instalación y el uso de software sin
    licencia. Todo el software sin licencia instalado en cualquier equipo del Instituto será responsabilidad del propietario del mismo, o en su defecto, del responsable Administrativo del  mismo. El SIC se reserva el derecho a dar soporte a aquellos equipos que considere afectado por problemas generados por el uso de software ilegal.

El incumplimiento de las normas detalladas anteriormente podrá llevar asociada, desde la denegación de soporte por parte del SIC hasta la desconexión de la red del equipo en cuestión (de forma temporal o permanente)

PROCEDIMIENTOS

Solicitud de soporte al SIC

Pasos:

1.- Entrar en cau.cajal.csic.es

2.- Abrir nueva incidencia indicando el tipo y dando los máximos detalles posibles

La ejecución de la orden de trabajo será realizada por cualquiera de los técnicos del SIC, siendo el propio Servicio quien decida la persona o personas que lo efectuarán. Para ninguna de las tareas a realizar será necesario dirigirse expresamente a una persona concreta. NO SE ATENDERÁ en ningún caso peticiones realizadas por otros medios. 

Personal

Responsable: Raul Muñoz García

EMAIL: tic@cajal.csic.es, cau@cajal.csic.es

TELÉFONO: 915854871

HORARIO: 8:00-16:00

UBICACIÓN: planta baja

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