EL INSTITUTO CAJAL

Cultivos celulares y vectores virales

Cultivos celulares y vectores virales

Unidad de apoyo a la investigación

Desde 1987 la Unidad de Cultivos Celulares se compone de tres salas donde se generan “in vitro” células obtenidas de organismos multicelulares, especialmente neuronas, astrocitos y oligodendrocitos obtenidos de cerebros animales. Las funciones básicas de la Unidad son referidas a continuación:
Gestión, limpieza y mantenimiento de las tres salas.
Calibración y esterilidad de los incubadores.
Coordinación y vigilancia del buen uso del equipamiento.
Esterilización diaria de material sólido, y líquido en días alternos.
Esterilización semanal de material termosensible.
Elaboración de reactivos según las necesidades.
Testado de sueros fetales para compras en lote.
– Llenado y mantenimiento de bidones del banco de células con nitrógeno líquido.
– Gestión interna de residuos.
– Control y reparto bimestral de los gastos del Servicio según el tiempo que se ha permanecido en la sala.

A partir del año 2000 se incorpora al servicio la posibilidad de realizar reactivos, medios, tampones, placas de agar, bacterias competentes, etc, con el fin de facilitar el trabajo convencional a los usuarios. Según el RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección a trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, el manejo de estos cultivos requiere 2 niveles distintos de seguridad (nivel de contención):
Nivel de contención 1: en la Sala de Cultivos y Líneas Establecidas. Requerido para cultivo de células animales no transformadas de no-primates. Con 4 cabinas de flujo laminar horizontal para protección preferente de las muestras y otras 4 cabinas de flujo laminar vertical que aportan protección al operador además de a la muestra.
Nivel de contención 2: en las Sala P2-A y P2-B donde se generan cultivos celulares de primates (tumorales o no tumorales), líneas celulares humanas no intervenidas, cultivos celulares de no primates productores de virus, manipulación de agentes biológicos no infecciosos a través del aire con tropismo
humano (retrovirus, lentivirus, adenovirus). Disponen de 2 cabinas de bioseguridad que garantizan la protección al operador y aportan protección a la muestra igualmente.

Equipamiento

Sala P1: Contiene 4 cabinas de flujo horizontal, que permiten trabajar con lupas para realizar cultivos primarios, y 3 cabinas de flujo vertical, que pueden utilizarse tanto para cultivos primarios como para líneas celulares establecidas. También se dispone en esa sala de 4 incubadores con temperatura y CO2 preestablecidos para cultivos de origen primario, y otro más de uso exclusivo para líneas celulares.

Sala P2-B: Contiene una cabina de seguridad biológica tipo II-A, una cabina de flujo vertical con recirculación 30/70, y una cabina de flujo vertical sin recirculación. Los usos asignados a cada cabina están indicados en el cuadro inferior. Dispone de dos incubadores, uno de los cuales es de uso exclusivo para vectores virales.

Sala P2-A: Contiene una cabina de seguridad biológica tipo II-A, y un incubador. El uso de esta sala está indicado para los agentes que aparecen en el cuadro inferior.

Servicio de Autoclaves

La Unidad de Cultivos se encarga del servicio de autoclaves. Los usuarios deberán bajar su material debidamente etiquetado, antes de la hora establecida para cada servicio.

– Ciclo de sólidos: Lunes, miércoles y viernes a las 10.30h
– Ciclo de líquidos: Lunes, miércoles y viernes a las 12h.

Personal

Responsable técnico: Juan José Garrido | Carlos Vicario Abejón | Marta Jiménez Ballina

EMAIL: cultivos@cajal.csic.es

Ir al contenido