EL INSTITUTO CAJAL

Referencia internacional en el estudio del cerebro

Principal centro de investigación neurocientífica en España

El Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constituye el mayor centro de investigación en neurociencias de nuestro país y es una de las grandes referencias de la investigación neurocientífica en el ámbito internacional.

La actividad científica del centro tiene una clara perspectiva multidisciplinar orientada, en último término, a comprender el funcionamiento de la compleja estructura del sistema nervioso, tanto durante el periodo de desarrollo como en el individuo adulto.

Investigación, formación y transferencia

La labor del Instituto se materializa en líneas de estudio concretas que abarcan todas las áreas actuales de la investigación neurocientífica, desde los mecanismos de diferenciación neuronal, pasando por el estudio de la unidad neurovascular, el procesamiento de señales, la neuroprotección y regeneración, así como el análisis de los moduladores sistémicos de la función cerebral.

La actividad investigadora del centro se complementa con la formación de estudiantes predoctorales y postdoctorales, así como con el ofrecimiento de tecnología especializada a otros centros de investigación públicos o privados y la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en el Instituto, con un número creciente de solicitudes de patente y la creación de varias spin-offs en los últimos años.

Historia

El Instituto tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas fundado en 1900, con la concesión del Premio Moscú a Ramón y Cajal. Tras el Nobel en Fisiología y Medicina (1906) y la creación de la Junta de Ampliación de Estudios (1907), Cajal fue nombrado presidente de la misma y se ordenó por decreto de Alfonso XIII la construcción de una nueva sede y su nombramiento como director en 1920.

Pionero en la investigación del cerebro

El centro inauguró finalmente el nuevo edificio en 1932, con sede en el madrileño Cerro de San Blas, cambiando su nombre por el de Instituto Cajal para honrar la memoria de su fundador. Desde sus orígenes, la actividad científica del instituto ha estado centrada en el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso.

Se trata, por tanto, del centro de investigación neurobiológica más antiguo de España. A lo largo de sus más de 100 años de historia, investigadores y profesionales de renombre de este centro han contribuido al espectacular avance de la Neurociencia en instituciones de investigación de todo el mundo.

Eje vertebrador de la neurociencia española

La actual sede del Instituto Cajal, ubicada en la Avenida del Dr. Arce de Madrid, fue construida por encargo de la Secretaría General del CSIC e inaugurada en 1989. Con una superficie de 4.770 m2., comprende en su funcionamiento laboratorios para personal investigador apoyados por sus correspondientes servicios asociados como son las salas de microscopía electrónica, salas de cultivo, cámaras frías, animalario, quirófanos, etc., distinguiendo por un lado los locales de carácter centralizado para el edificio, y las áreas auxiliares de cada planta por otro. También existen, como parte importante del conjunto, unos servicios generales que comprenden Biblioteca, salón de Actos y área de exposiciones, además de los núcleos funcionales e instalaciones necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

El centro se prepara en la actualidad para afrontar los retos del futuro y mantener su papel como eje vertebrador de la investigación neurocientífica en España, teniendo siempre presente el bienestar de la sociedad como fin último del conocimiento y la ciencia generados en sus laboratorios. Hoy puede afirmarse que la sociedad está a las puertas de profundos cambios e importantes avances, gracias a la materialización práctica de buena parte del conocimiento desarrollado por el Instituto Cajal.

Información relacionada

Ir al contenido