logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

 

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Unidades de apoyo a la investigación > Unidad de Imagen Cerebral > Descripción de la Unidad

Descripción de la Unidad Personal Condiciones Equipamiento

Unidad de Imagen Cerebral

La tomografía computerizada por emisión de fotón único (single photon emission computed tomography, SPECT) es una técnica de imagen tomográfica de medicina nuclear que utiliza rayos gamma que son captados por una gamma cámara. La Imagen en general y la Neuroimagen en particular se han convertido en una técnica ampliamente utilizada en Medicina Molecular, y, con el advenimiento de los equipos preclínicos, permite realizar estudios en animales de experimentación in vivo.

La técnica requiere la administración de un radiosiótopo emisor gamma (un radionúclido) al sujeto a estudiar, normalmente mediante la inyección en el torrente sanguíneo. Ocasionalmente, el radioisótopo es un simple ión soluble en disolución. Sin embargo, en general el radioisótopo está unido a una molécula específica para crear un radioligando, cuyas propiedades permiten su unión a ciertos tipos de tejido.

Para adquirir imágenes SPECT, la cámara gamma gira alrededor del sujeto para obtener imágenes 3D. Durante la rotación se adquieren proyecciones en posiciones definidas, típicamente cada 3-6 grados. En la mayoría de los casos, se usa una rotación completa de 360 grados de rotación para obtener reconstrucciones óptimas. El tiempo requerido para obtener cada proyección es variable, y está relacionado con las características del radioligando.

La Unidad de Imagen Cerebral del Instituto Cajal ha adquirido un equipo SPECT Albira (Oncovision, España) que permite el estudio de diferentes funciones. Está equipado con un tomógrafo cmputerizado (CT), que permite obtener imágenes anatómicas.

Estamos centrados en el desarrollo de métodos para valorar diferentes funciones cerebrales. Por ejemplo, el flujo sanguíneo cerebral será valorado con 99mTc-HMPAO (hexametilpropilen amina oxima), un parámetro que se puede modificar en enfermedades neurodegeneratives, tumores, etc…Los transportadores de dopamina pueden marcarse con DatScan (123I-BICIT), una aplicación útil en modelos de enfermedad de Parkinson, donde esos transportadores están reducidos. La neuroinflamación está presente en la mayoría de las enfermedades del cerebro, y moléculas anti-inflamatorias están siendo activamente estudiadas para tratarlas, por tanto tenemos intención de obtener imágenes de la neuroinflamación mediante el 123I-PK11195.



Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter