logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

Cómo llegar al instituto Cajal

biblioteca cajal

biblioteca cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

Inicio > Noticias > Histórico de noticias

Histórico de noticias

Firma de un contrato de I+D para verificar un posible método terapéutico frente a la enfermedad de Alzheimer
29-11-2012

El CSIC ha firmado un contrato de I+D con la empresa biotecnológica Tetraneuron para desarrollar agentes bloqueantes de la tetraploidización neuronal...

ver+

La fórmula de las decisiones en grupo
27-11-2012

Departamento de Comunicación del Csic.

Un individuo aislado se basa en la información que le rodea y en sus experiencias previas para tomar una decisión. No obstante, dentro de un colectivo, esta opción está influenciada por las decisiones individuales que elije cada miembro del grupo. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una fórmula matemática que refleja la probabilidad de escoger una u otra opción dentro de un grupo de la misma especie. Dicha fórmula apareció recogida ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

ver+

Un trabajo publicado en Development desvela un mecanismo que previene alteraciones en la producción de neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso de los vertebrados
6-06-2012

Un equipo multidisciplinar del Instituto Cajal, Centro Nacional de Biotecnología y Universidad de Barcelona ha descubierto que el proceso de inhibición lateral regulado por el receptor Notch y su ligando Delta se altera en los frentes neurogénicos, es decir, en los bordes entre regiones con capacidad neurogénica en expansión y las áreas no neurogénicas adyacentes.

ver+

desarrollo embrionario

Investigadores del Instituto Cajal descubren rasgos comunes en las proteínas que desencadenan las enfermedades neurodegenerativas

30-05-2012

Un estudio descubre rasgos comunes en las proteínas que desencadenan las enfermedades neurodegenerativas

• Los resultados podrían aportar nuevas dianas para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de estas enfermedades.

• Ha sido publicado en el último número de ‘PLoS Biology’, con portada de la revista y comentario especial.

______________________________________________________________________________________

Rubén Hervás, Javier Oroz, Albert Galera‐Prat, Oscar Goñi, Alejandro Valbuena, Andrés M Vera, Àngel
Gómez‐Sicilia, Fernando Losada‐Urzáiz, Vladimir N. Uversky, Margarita Menéndez, Douglas V
Laurents, Marta Bruix, Mariano Carrión‐Vázquez (2012). Common Features at the Start of the
Neurodegeneration Cascade
.
PLoS Biol 10(5): e1001335. doi:10.1371/journal.pbio.1001335.

Janelle Weaver (2012) Single‐Molecule Technique Links Structural Fluctuations of Proteins
to Brain Diseases
.
PLoS Biol 10(5): e1001338. doi:10.1371/journal.pbio.1001338.

ver+

El artículo publicado en la revista PLoS Biology, revela que estas células juegan un papel fundamental en la señalización que desencadena la potenciación a largo plazo

09-04-2012
  • Los astrocitos son, junto con las neuronas, las células más abundantes del cerebro. Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que dichas células están involucradas en los procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje. En concreto, los astrocitos controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre neuronas. Este fenómeno los relaciona, por tanto, con los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro.

ver+

Un equipo de investigadores del Instituto Cajal ha creado una aplicación donde evaluar la inteligencia visual a través de Facebook

08-02-2012
  • Un equipo del Instituo Cajal y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar a través de la red social Facebook la inteligencia visual de los usuarios.

ver+

Neurocomplutum

23-01-2012
  • Primera Jornada de Neurociencia de la UCM en el Instituto Cajal
  • 27 de Enero de 2012

Descargar nota de prensa

Una reconstrucción en 3D del cerebro de 'Drosophila' demuestra que el sistema nervioso ahorra en cable

07-12-2011
  • La economía de cableado, un principio observado por Cajal, determina la estructura neuronal de esta mosca modelo

  • El trabajo, liderado por científicos del CSIC, abre el camino para elaborar mapas detallados del cerebro

Descargar nota de prensa

Investigadores del del Instituto Cajal deducen por primera vez una ecuación del comportamiento colectivo

01-12-2011
  • Un trabajo deriva las normas de la toma de decisiones colectivas a partir de características básicas de la percepción
  • Los peces deciden en función de lo que estiman que hay en el mundo y del comportamiento de los otros
  • El modelo sirve de base para futuros estudios sobre las estimaciones y su papel en el funcionamiento del cerebro

Descargar nota de prensa

Comienza la Semana de la Ciencia, con la participación de algunos investigadores del Instituto Cajal

04-11-2011

En el marco de la Semana de la Ciencia que tiene lugar durante el mes de Noviembre, algunos investigadores del Instituto participan en diversos actos. Conoce todos los detalles en la web oficial www.semanadelaciencia.es

El proceso inflamatorio en la astroglia juega un papel fundamental en el desarrollo de la demencia de Alzheimer

26-10-2011

El estudio analiza el papel que puede jugar la inflamación en la demencia de Alzheimer ya que hay datos controvertidos sobre su relevancia en la enfermedad. Los estudios clínicos realizados hasta ahora con anti-inflamatorios no han dado buenos resultados a pesar de que hay evidencias de que estas drogas podrían prevenir la enfermedad.

ver+

El proceso inflamatorio en la astroglia juega un papel fundamental en el desarrollo de la demencia de Alzheimer

Científicos del CSIC avanzan en el tratamiento del dolor neuropático

14-10-2011

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado el mecanismo molecular responsable de que los opiáceos, analgésicos de alta intensidad como la morfina, sean poco eficaces a la hora de tratar el dolor neuropático. El hallazgo, publicado en la revistaNeuropsychopharmacology, supone un paso más en la búsqueda de mejores tratamientos para controlar el dolor “rebelde” causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso.

ver+

Identifican las señales que coordinan la formación del sistema nervioso periférico durante el desarrollo embrionario

10-08-2011

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han determinado las señales clave para la coordinación de la formación del sistema nervioso central y periférico durante el desarrollo embrionario. La comunicación y coordinación de tejidos y órganos vecinos y, en particular, entre sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central (representado por la médula espinal y el cerebro) son fundamentales ya que permiten el establecimiento de estrechas relaciones funcionales tanto durante su formación como en el individuo adulto. El estudio ha sido publicado en The Journal of Cell Biology.

ver+

desarrollo embrionario

Novedades en Investigación: "Relación entre el comportamiento animal en ráfagas y la toma de decisiones"

27-06-2011

El grupo de Gonzalo Polavieja del Instituto Cajal ha publicado recientemente un artículo en PLoS Computational Biology, la revista lider en Biología Computacional que publica trabajos de significancia excepcional en Biología usando métodos computacionales.

ver+

El CSIC participa en un estudio que identifica el mecanismo que precede a las crisis epilépticas

8-04-2011

• El hallazgo, realizado en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, podría ayudar a predecir el momento en el que se producirán los ataques.

• Se calcula que hay unos 400.000 afectados por la enfermedad sólo en España

ver+

 

MRI

Descubierto un nuevo mecanismo regulador del proceso de neurogénesis en el sistema nervioso de los vertebrados

18-11-2011

El grupo de “Generación y Degeneración Neuronal en Vertebrados” del Instituto Cajal viene trabajando desde hace años en el análisis de los mecanismos reguladores de la expresión y función de los genes proneurales y neurogénicos durante el ciclo celular en las células precursoras del sistema nervioso.

ver+

 

actividad cerebral

Primera reunión conjunta entre la universidad de Yale y el Instituto Cajal. 26-01-2011

El 21 y 22 de Marzo próximo se celebrará en la sede del Instituto la primera reunion conjunta en Neurobiologia entre la prestigiosa universidad de Yale y el Instituto Cajal. Se trata de un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad dentro de la neurobiologia a desarrollar por cientificos de ambas instituciones.

Descargar pdf

Resumen del Trabajo publicado en la
Revista J Neuroscience
01-01-2011

El equipo de investigación de la Profesora Rosario Moratalla del Instituto Cajal descubre nuevas funciones del receptor dopaminérgico D1 en los procesos de aprendizaje asociativo y en los mecanismos moleculares endógenos que lo sustentan.


ver+

actividad cerebral
Jornada de Neurociencias. Encuentro en la sede central del Consejo
02-12-2010

El Instituto Cajal organiza la Jornada de Neurociencia Instituto Cajal-Campus UAM el día 2 de diciembre, en el Salón de Actos del CSIC.

Las Neurociencias han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años. Es previsible que durante la década que ahora se inicia la influencia social de ese desarrollo comience a sentirse de forma generalizada y, ciertamente, este nuevo siglo dará paso a cambios fundamentales en nuestros modos de vida debido a los progresos que se están realizando ahora en el conocimiento de la biología del sistema nervioso.


Descargar pdf

 

XII Entrega de premios a la investigación FUNDALUCE 2010
01-12-2010

El pasado viernes 26 de noviembre, se llevó a cabo el acto de entrega del premio a la investigación, que desde hace ya 12 años realiza la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), correspondiente a la convocatoria 2009.

En esta ocasión, el premio recayó en la Dra. Paola Bovolenta Nicolao, Instituto Cajal, CSIC; CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM, por su proyecto “Sfrp1: una molécula candidata para frenar la degeneración de la retina”.

ver+

 

actividad cerebral

El grupo de Liset M. de la Prida diseña nuevas tecnologías de registro neuronal
19-11-2010


El equipo de la Dra. Liset Menendez de la Prida está apostando fuertemente por el desarrollo de nuevas técnicas de electrofisiología aplicadas al estudio de la actividad neuronal. Esta línea de trabajo, financiada por un proyecto ERANET-NEURON, está permitiendo ampliar las capacidades técnicas para abordar preguntas complejas con relación a los mecanismos de generación de diferentes tipos de actividad normal y patológica, con un énfasis especial en la epilepsia. Se buscan empresas interesadas en el co-desarrollo de estas líneas.

ver+

 

actividad cerebral

El equipo del Profesor Alfonso Araque del Instituto Cajal del CSIC desvela nuevos mecanismos de acción de los endocannabinoides
15-10-2010


• Aunque disminuyen la eficacia con la que las neuronas se comunican, también pueden aumentarla de modo indirecto al activar los astrocitos.

• El trabajo revela además que estas células juegan un papel más relevante de lo que se pensaba en el funcionamiento del cerebro.

ver+

 

actividad cerebral

La actividad cerebral favorece la absorción de una proteína neuroprotectora presente en la sangre 09-09-2010



Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran científicos del ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hallado un nuevo mecanismo según elcual las zonas activas del cerebro obtienen selectivamente de la sangre una proteína que controla el crecimiento, la supervivencia y la excitabilidad de las neuronas. Este factor neurotrófico, denominado IGF‐1 (insulin‐like growth factor‐1), desempeña un importante papel en la protección neuronal y en el mantenimiento de las capacidades cognitivas e intelectuales.

ver+

 

actividad cerebral


Descifran el mecanismo que ajusta el número de neuronas al tamaño corporal

03-09-2010

Es conocido que las neuronas del sistema nervioso periférico son producidas en mayor cantidad de la necesaria para que su número se ajuste posteriormente al tamaño del órgano o tejido que inervan. Sólo las neuronas que cuentan con la acción de dos proteínas neurotróficas, el llamado factor de crecimiento nervioso (NGF) y la neurotrofina-3 (NT3), consiguen sortear esta selección.

Un equipo internacional, entre los que se encuentra un investigador del Instituto Cajal, ha descubierto que la clave de este proceso se encuentra en los receptores de NGF y NT3 (las tirosina quinasas TrkA y TrkC, respectivamente) que inducen la muerte de neuronas en ausencia de NGF y NT3. Sin embargo, el receptor TrkB, mayoritario en el sistema nervioso central, no induce muerte neuronal. Por tanto, el mecanismo neurotrófico clásico promovido por NGF y NT3 en el sistema nervioso periférico parece surgir en la evolución de los vertebrados de manera pareja a la diversificación de los receptores Trk, los cuales han adquirido capacidad proapoptótica en el sistema nervioso periférico.

 

oncogene

Descargar Nota de Prensa

V. Nikoletopoulou, H. Lickert, J. M. Frade, C. Rencurel, P. Giallonardo, L. Zhang, M. Bibel, Y. Barde. Neurotrophin receptors TrkA and TrkC cause neuronal death whereas TrkB does not. Nature (2010) 467: 59-64.

Descrito el posible “ciclo vicioso” que propaga la degeneración de neuronas en enfermos de Alzheimer 26-07-2010

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la degeneración neuronal que se inicia en el cerebro basal anterior y que afecta de manera progresiva a diferentes regiones cerebrales. Investigadores del Instituto Cajal han propuesto una hipótesis que explicaría este proceso neurodegenerativo. Proponen la existencia de un “ciclo vicioso” que extendería la degeneración neuronal en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

ver+

  oncogene

Describen un gen clave para el control de la proliferación en el sistema nervioso 02-06-2010

Investigadoras del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que el gen Sox5 controla el momento de la salida de ciclo de los precursores neurales en la médula espinal de vertebrados y que lo hace bloqueando la vía de señalización proliferativa de Wnt.

ver+

  oncogene

Investigadores del CSIC descubren como se genera el centro cerebral de las emociones 24-05-2010

El control de las emociones (principalmente del miedo y la ansiedad) y del comportamiento social está en gran parte controlado por la amígdala, una agrupación de neuronas localizada en el cerebro anterior. Alteraciones en la amígdala producen desórdenes neuropsiquiátricos, como la carencia patológica de miedo, la agresividad o la depresión, por lo que conocer los procesos de su desarrollo es esencial para entender la patofisiología de estas enfermedades.

ver+

  oncogene

Los enfermos de Alzheimer son más propensos al desarrollo de cáncer cerebral 11-02-2010

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja han demostrado en ratones que los enfermos de Alzheimer podrían tener una mayor predisposición a padecer cánceres cerebrales primarios (los que se originan en el propio sistema nervioso y no como metástasis de otros).

ver+

oncogene
Proyecto ERANET-Neuron 2009 para L. Menéndez de la Prida 02-02-2010

Liset Menéndez de la Prida (Instituto Cajal), junto con Heinz Beck y el Research Center Caesar de Bonn (Alemania), Rosa Cossart (Francia) e Ilan Lampl (Israel) han sido seleccionados para la financiación del proyecto "EpiNet Understanding and manipulating epileptic networks with optical stimulation and advanced population recording techniques" dentro del programa ERANET-NEURON en la convocatoria 2009. El objetivo principal de este proyecto es estudiar diferentes aspectos funcionales de los circuitos epilépticos utilizando una serie de técnicas en desarrollo, incluyendo imagen multifotón, estimulación optogenética, registros multielectrodos y registros de célula única in vivo.

Primera piedra de la nueva sede del Instituto Cajal del CSIC 20-01-2010

La construcción de la nueva sede del Instituto Cajal, ha arrancado ya en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados ubicada en el campus de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid).

ver+

cuenca
Proyecto europeo Eranet SysBio+ 2010 para Gonzalo García de Polavieja 29-12-2009

Gonzalo García de Polavieja (Instituto Cajal, CSIC), junto a German Sumbre (ENS, France), Uwe Straehle (ITG, Alemania) and Elad Schneideman (Weizmann, Israel), ha obtenido un proyecto europeo Eranet SysBio+ 2010 con título 'Comprendiendo el proceso de toma de decisiones a partir de la dinámica de poblaciones neuronales en el pez cebra'.

ver+

Descubren un mecanismo que genera la duplicación del ADN en neuronas 15-12-2009

Las neuronas tetraploides son células nerviosas con doble cantidad de ADN en su núcleo y, por tanto, mayor tamaño. Su presencia se asocia a patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y, hasta el momento, se creían producto de errores en el proceso de desarrollo del sistema nervioso. Un estudio liderado por un grupo del Instituto Cajal demuestra que, en realidad, existe un mecanismo molecular programado para la generación de este tipo de neuronas. El hallazgo, que publica en su último número la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, aporta nuevos datos sobre el desarrollo del sistema nervioso y sobre el origen de las patologías neurodegenerativas.

ver+

Jornadas Científicas de Navidad en el Cajal - días 21 al 23 de diciembre 09-12-2009

Como cada año el Instituto Cajal va a celebrar las Jornadas Científicas de Navidad. Este año han sido organizadas por las Comisiones de Seminarios e Institucional y hemos cambiado un poco el formato. El mayor cambio ha sido el integrar en nuestro programa científico a jóvenes investigadores que actualmente trabajan como investigadores postdoctorales en el extranjero. Pretendemos que estos investigadores den a conocer su trabajo en nuestro Instituto, a fin de generar espacios de interacción de cara a futuras incorporaciones o colaboraciones.

ver+

cuenca
"Reunión conjunta del Instituto de Neurociencias y del Instituto Cajal." 18-11-2009

Los próximos dias 16 y 17 de Noviembre de 2009 se celebrará en la ciudad de Cuenca una reunión conjunta del Instituto de Neurociencias de Alicante con el Instituto Cajal, ambos centros pertenecientes al CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-.

Programa de actividades

cuenca
"Formulan una teoría que explica rasgos aparentemente mal optimizados durante la evolución ." 11-11-2009

Muchos sistemas biológicos son prácticamente óptimos para las funciones que realizan. Es el caso del sistema nervioso que, según observo Santiago Ramón y Cajal, está optimizado para utilizar la mínima cantidad de cable posible, ahorrando así costes y espacio.

ver+

cuenca
"La inactivación genética de los receptores dopaminérgicos D1, pero no de los receptores D2, inhibe la disquinesia y la fosfo-acetilación de las histonas inducidas por la L-DOPA." 02-10-2009

La L-DOPA es el tratamiento de elección para la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el tratamiento crónico con L-DOPA produce disquinesias en la mayoría de los casos...

ver+

cuenca
"Identifican la proteína más robusta conocida." 11-9-2009

► escafoldina, una proteína bacteriana, es el doble de robusta que la proteína más resistente conocida hasta la fecha: la titina, el ‘muelle biológico’ de los músculos

► El estudio sugiere que la escafoldina podría tener potenciales aplicaciones en la mejora de métodos de obtención de bioalcohol y en el desarrollo de microchips.

ver+

"Un estudio describe el papel de los astrocitos en la migración de neuronas a su destino." 5-8-2009

El fenómeno de generación masiva de neuronas que ocurre cada día en el cerebro implica la migración de miles de neuronas que deben moverse varios milímetros entre su origen y su destino final. ver+

 

Inicio Instituto Cajal Departamentos Unidades Personal Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter