logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

legado Cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo > Células madre, neurogénesis y neurodegeneración > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Investigación: Objetivo general, Líneas de Investigación, Aportaciones y Metodologia

El objetivo general de nuestro grupo es el estudio de mecanismos implicados en la regulación del número de células madre y progenitoras neurales, y la formación de neuronas excitadoras e inhibidoras sinápticamente funcionales a partir de dichas células. Estudiamos la función y mecanismos de acción de factores extracelulares y factores de transcripción en estos procesos. Un segundo objetivo es la generación de neuronas dopaminérgicas a partir de fibroblastos de pacientes con la enfermedad de Parkinson para su empleo en trasplantes y como modelo celular de enfermedad.

Las líneas de investigación del laboratorio son:

1) Estudio de la neurogénesis en el cerebro embrionario y adulto:
- Papel y mecanismos de acción de los factores de transcripción Tbr1, Gsx2, Pax6 y Nurr1 en el bulbo olfatorio (BO), corteza cerebral, hipocampo (HP) y zona subventricular (ZSV).
- Determinar la capacidad neurogénica de las células madre y progenitoras del BO adulto in situ y en trasplante celular así como su regulación por factores de transcripción.

2) Estudio de las funciones y mecanismos de acción de IGF-I y BDNF en cerebro en desarrollo y adulto:
- Papel de IGF-I en la migración y posicionamiento neuronal así como en sinaptogénesis del BO, giro dentado (GD) del HP y ZSV.
- Análisis de la actividad sinaptogénica de BDNF.

3) Generación de neuronas dopaminérgicas, corticales e hipocampales a partir de células madre neurales (neural stem cells o NSC) y de células madre pluripotentes inducidas (induced pluripotent stem cells o iPS o iPSC). Desarrollo de modelos celulares de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Terapia celular. (En colaboración con el grupo de la Dra. R. Moratalla; Instituto Cajal, CSIC).

 

Aportaciones:


1) Aislamiento de células del BO embrionario y adulto con características de células madre neurales que generan neuronas maduras en cultivo e in vivo.

2) Resultados de nuestro laboratorio sugieren que células progenitoras del BO embrionario (que expresan Dlx2 y Pax6) contribuyen a la generación de neuronas GABAérgicas y dopaminérgicas in vivo.

3) El factor de crecimiento IGF-I y la fosfatasa PTEN regulan la proliferación y diferenciación de células madre de bulbo olfatorio mediante el control de los niveles de P-AKT.

4) Nuestros estudios indican que el IGF-I podría tener un importante papel durante la migración e incorporación de nuevas neuronas desde la ZSV al BO.

5) La expresión del factor de transcripción Tbr1 parece clave para la regulación de neuronas y células de la glía a partir de células madre y progenitores neurales.

Metodología:

  • Cultivos de células madre neurales embrionarias y adultas.
  • Cultivos de neuronas para estudios de diferenciación y sinaptogénesis.
  • Cultivos de rodajas para estudios de migración
  • Empleo de ratones transgénicos y Knockouts
  • Trasplantes celulares en el cerebro embrionario, postnatal y adulto.
  • Sobre-expresión de factores de transcripción en células madre y progenitoras in vivo y en cultivo. Separación celular. Análisis de expresión génica.
  • Aislamiento y reprogramación de fibroblastos humanos en células iPS y neuronas.
  • Obtención de células iPS a partir de fibroblastos humanos. Generación de neuronas a partir de dichas células iPS.
Imagen Carlos Vicario



Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter