logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Funcional y de Sistemas > Laboratorio de Neuroendocrinologia> Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Laboratorio de Neuroendocrinologia

Resumen

Papel del IGF-I/Insulina en plasticidad neural y enfermedades degenerativas/ Dianas terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas/ Envejecimiento cerebral y función intelectual.

Investigación

El laboratorio estudia la neurobiología de los factores insulinicos, en concreto insulina e IGF-I. Estas hormonas constituyen señales neuroprotectoras de amplio espectro de gran relevancia en la homeostasis cerebral y por ende en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Nuestros datos nos permiten proponer que el IGF-I es un factor neuro-trófico prototipo íntimamente asociado a la función de la insulina a nivel cerebral cuyo funcionamiento nos ayudará a conocer los mecanismos fisiológicos de neuroprotección con el fin de imitarlos o potenciarlos con nuevos compuestos terapéuticos.
Desde este enfoque el laboratorio ha descrito nuevos mecanismos de neuroprotección asi como nuevas dianas terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas. Hemos visto que una pérdida de actividad IGF-I (acompañada con toda seguridad de también insulina) a nivel del cerebro debido al desarrollo de resistencia o deficiencia subyace a muchos tipos, si no todos, de problemas neurodegenerativos.
Un aporte original del laboratorio que consideramos puede ser fundamental para la neurobiología de estas hormonas es que el IGF-I sanguíneo puede entrar al cerebro tanto de forma tónica como regulada. Hemos visto una actuación concertada entre IGF-I e insulina en el control del metabolismo cerebral de glucosa.
En la actualidad estamos centrados en describir las rutas celulares y moleculares del duo IGF-I/insulina por las cuales distintos estilos de vida (ejercicio físico, dieta, estrés, actividad social...etc) inciden en los mecanismos fisiológicos de neuroprotección de estas hormonas. Usamos un enfoque multidisciplinar desde el mecanismo molecular a la función fisiológica.

Metodología mas relevante:

Utilizamos todas las técnicas de biologia celular (cultivos celulares, inmunocitoquímica, electrofisiologia en rodajas…etc), bioquimica (inmunoensayos, enzimo-ensayos…etc) molecular (clonajes y transfecciones, sistemas reportero, terapia génica…etc) y fisiológicas (transgénesis, conducta, electrofisiología en animal entero….etc) necesarias para un abordaje global de nuestra tema de trabajo.



Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter