logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

legado Cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo > Involución del SNC en la Senilidad Normal y Patológica > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Involución del SNC en la senilidad normal y patológica

El grupo se dedica al estudio de la involución morfofuncional normal (senil) y patológica del Sistema Nervioso Central para explicar la patogenia de las enfermedades neurodegenerativas y definir Biomarcadores centrales y periféricos que sirvan para el diagnóstico de las enfermedades así como para desarrollar nuevas líneas de tratamiento. Los estudios se llevan a cabo con un abordaje multidisciplinario, morfológico, histoquímico y bioquímico. Se estudian las enfermedades de Alzheimer y Creutzfeldt-Jakob en humanos, el scrapie en la oveja y modelos experimentales de Alzheimer y de estrés oxidativo del SNC en ratas.

A Toledano Inistituto Cajal
1) Estudio de biomarcadores amiloideos y no amiloideos (marcadores de estrés oxidativo, citoquinas, elementos de sistemas proinflamatorios, etc.) en sangre periférica de humanos con enfermedad de Alzheimer, y otras demencias (Vascular, Frontotemporal, MCI)

Se estudian, mediante técnicas histoquímicas, bioquímicas y microespectroscópicas, biomarcadores sanguíneos amiloideos (APP; ABeta -40, -42, -43; Oligómeros) en células y fracciones sanguíneas acelulares en diversas situaciones de senilidad y demencia. Se correlacionan con la clínica y con la situación de otros marcadores (Citoquinas; Marcadores de Estrés Oxidativo; etc.) con el fin de desarrollar protocolos de diagnóstico y de seguimiento del curso de la enfermedad. Se están desarrollando dos patentes.

2) Estudio de Biomarcadores centrales y periféricos en primates no humanos y modelos experimentales de Alzheimer
(ratones transgénicos)
Se estudian, mediante técnicas histoquímicas y bioquímicas biomarcadores cerebrales y sanguíneos, amiloideos y no-amiloideos (Citoquinas; Marcadores de Estrés Oxidativo; etc.) con el fin de entender el curso de la patogenia y desarrollar protocolos de diagnóstico y tratamiento.


A Toledano Instituto Cajal
3) Características de la corteza cerebelosa humana en la involución senil, en las Enfermedades de Alzheimer (EA), Creutzfeldt-Jakob (ECJ) e Imsomnio Familiar Fatal (IFF), así como en el scrapie.

Se estudian los cambios morfológicos e histoquímicos de las neuronas y las células gliales para detectar los primeros cambios patológicos (sistemas pro-inflamatorios, reacciones gliales, apoptosis neuronal, etc.) así como posibles mecanismos de neuroprotección (cambios en proteínas sinapticas y sistemas neurotróficos, etc.)

4) Caracterización de los modelos experimentales de Alzheimer obtenidos por lesión/ disfunción del núcleo basal de la rata blanca. Evolución a largo plazo (tres años).
Los modelos animales experimentales de Alzheimer se han obtenido por la inyección unilateral estereotáxica de soluciones de neurotoxinas (ácidos iboténico, quisquálico y NMDA -7,5 a 100nmols-). Se estudian los cambios involutivos y adaptativos en el sistema colinérgico basalo-cortical y en la corteza.


A Toledano Instituto Cajal


A Toledano Instituto Cajal
5) Efectos en el SNC de la activación de los receptores nicotínicos en animales jóvenes y seniles normales y en modelos de Alzheimer experimental. Su relación con el estrés oxidativo, el curso patogénico y los posibles tratamientos.

Se estudian, mediante técnicas histológicas, histoquímicas, bioquímicas y microespectroscópicas, diversos tipos de efectos, adaptativos e involutivos, inducidos en el SNC por la administración de nicotina (en tratamientos agudos y crónicos) en los diversos grupos de ratas mencionados más arriba. Su fin es demostrar las posibilidades terapéuticas preventivas o paliativas de los agonistas nicotínicos en la enfermedad de Alzheimer y en otros trastornos cognoscitivos más leves. El contenido de diversos péptidos neurotróficos (VIP, NGF, etc.) aumenta con algunos tratamientos nicotinérgicos. La activación nicotínica puede inducir estrés oxidativo pero antagoniza los efectos inducidos por otras substancias que aumentan el estrés oxidativo (anfetaminas, ácido kainico).


Metodología más relevante:
Abordaje multidisciplinario (morfológico, histoquímico- ambos a nivel de la microscopía óptica y electrónica- y bioquímico). Análisis de imagen y reconstrucción tridimensional de las estructuras normales y patológicas.

 



Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter