logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo > Señalización molecular entre glía y neurona > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

 

Señalización molecular entre glía y neurona

Glioblastoma

El glioblastoma (GB) es el tipo de cáncer más común y letal del sistema nervioso central, se caracteriza por su agresividad, rápida proliferación celular y gran capacidad de infiltración. El GB causa disfunción neurológica progresiva que incluye pérdida de memoria, defectos del habla y del lenguaje, convulsiones epilépticas y vómitos. No existe cura para este tipo de tumores y la supervivencia media después de los tratamientos óptimos (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es de 14,6 meses. Nuestros datos indican que las células GB desarrollan una red de microtubos (TM) tumorales que confieren resistencia a la radioterapia, contribuyen a la proliferación y diseminación del tumor y provocan la degeneración de las neuronas vecinas.

 

GlialCells

Las células gliales establecen una red de proyecciones para comunicarse y coordinarse. Imagen confocal de un cerebro de larva de tercer estadío de Drosophila. Las células gliales y las membranas gliales están marcadas con RFP myristoilado, las neuronas están marcadas con el anticuerpo monoclonal anti-HRP.

Proponemos el estudio de las señales entre GB y neuronas que median la progresión tumoral y la neurodegeneración. Los mecanismos subyacentes a estos procesos se proponen como una potencial estrategia novedosa contra GB.


Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter