logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

legado Cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

banner Cajal

Departamentos > Neurociencia traslacional > Grupo de Investigación Neurovascular > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Grupo de Investigación Neurovascular.

Mecanismos de protección y reparación de la unidad neurovascular en neurodegeneración.

Nuestro grupo se centra en el estudio de la unidad neurovascular en situaciones fisiológicas y patológicas del Sistema Nervioso Central.

La disfunción de la unidad neurovascular conduce a isquemia, y predispone o agrava el desarrollo de enfermedades de alto impacto socioeconómico, como el accidente cerebrovascular agudo (ictus) y enfermedades neurodegenerativas crónicas, particularmente la enfermedad de Alzheimer (EA), el Parkinson y la demencia senil.

Más concretamente investigamos sobre los mecanismos de protección y reparación de la unidad neurovascular en patologías como el ictus, enfermedad de Alzheimer y progresión de neoplasmas intracraneales.

En este sentido, buscamos moléculas apropiadas para el tratamiento de estas enfermedades de gran trascendencia clínica y epidemiológica, tanto por su prevalencia, incidencia y mortalidad, como por el grado de secuelas que generan.

La metodología que empleamos para abordar nuestros objetivos consiste en modelos experimentales en roedores y técnicas anatómicas, histoquímicas, bioquímicas, y de biología celular y molecular. Para los estudios sobre ictus utilizamos un modelo de ictus isquémico que consiste en la ligadura permanente o temporal de la arteria cerebral media.

Para la Enfermedad de Alzheimer disponemos de un modelo murino doble transgénico para la proteína precursora del amiloide (APP swe) y la presenilina 1 (PS1 delta9) humanas.

Para el estudio de la progresión tumoral, empleamos un modelo ortotópico mediante la inyección intracerebral de células tumorales en ratones.

Como objetivos concretos perseguimos:

  • Estudiar el papel que ejercen los sistemas del Óxido Nítrico (NO) y la Adrenomedulina (AM) en la patología isquémica cerebral, particularmente en el ictus isquémico y la búsqueda de moléculas eficaces capaces de reducir la zona de penumbra isquémica.
  • Investigar sobre moléculas eficaces capaces de retrasar o detener la neurodegeneración subyacente en la enfermedad de Alzheimer (EA).
  • Buscar mecanismos para frenar la progresión tumoral, como por ejemplo el empleo de nanopartículas (nanohipertermia).

Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter