logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

legado Cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurociencia traslacional > Electrofisiología experimental y computacional> Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Electrofisiología experimental y computacional

La transmisión y procesamiento de información en el SN se lleva a cabo mediante señales eléctricas entre grupos neuronales a lo largo de intrincados circuitos. La complejidad de éstos, el gran volumen de tráfico y su extraordinaria variedad son necesarios para codificar las numerosas variables físicas que el SN mide incesantemente. Parte de esta actividad eléctrica se manifiesta en el registro de potenciales de campo (LFPs), y parte de estos, a su vez, en el electroencefalograma de superficie (EEG). Nuestro grupo ha desarrollado una tecnología para “leer” por separado la actividad de las distintas poblaciones que contribuyen al LFP/EEG y la aplica tanto al estudio de procesos cognitivos como sus alteraciones en neuropatología (migraña, isquemia, neurodegeneración, epilepsia), con el objetivo de detectar actividad anómala en fases tempranas o asintomáticas.

Somos un grupo de electrofisiología cerebral, de origen y tradición multidisciplinar (biología, física, matemáticas, informática), con inclinación hacia los mecanismos biofísicos que rigen el procesamiento de la información neural y sus alteraciones patológicas.

Líneas de trabajo:

1. Transmisión de actividad normal y anómala en circuitos cortico-hipocámpicos: actividad basal irregular y rítmica en poblaciones neuronales identificadas y vías neurales.

2. Bases celulares y subcelulares del EEG: contribución de los distintos generadores neuronales (diferentes tipos de neuronas y subregiones de las mismas) al EEG.

3. Aplicación al estudio electrofisiológico de neuropatologías y disfunción cerebral (Alzheimer, ictus, epilepsia, migraña).

4. Modelado computacional de neuronas y circuitos.

Técnicas:

  • Electrofisiología (registros con multielectrodos de alta densidad e intracelular), análisis matemático (componentes independientes), y modelos computacionales.

Palabras clave:

  • LFP, EEG, fuentes neurales, actividad espontánea, actividad basal, actividad anómala, actividad oscilatoria, actividad irregular, hipocampo, córtex, ictus, Alzheimer, migraña, epilepsia, modelos neuronales.



Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter