logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

legado Cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC

Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Funcional y de Sistemas > Grupo de Neuroinmunología> Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Grupo de Neuroinmunología

La comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune es crucial tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Nuestra investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a procesos inflamatorios del sistema nervioso central en patologías desmielinizantes.

LÍNEA 1: Neurovulnerabilidad a alteraciones inmunológicas durante el desarrollo: Implicaciones en la etiopatogenia de la esquizofrenia

La hipótesis de que alteraciones durante el neurodesarrollo, tal vez debidas a infecciones de tipo bacteriano y/o viral, pueden estar implicadas en la etiopatogenia de la esquizofrenia está adquiriendo cada vez mayor credibilidad en parte por los resultados de la investigación llevada a cabo por nuestro grupo. El objetivo general que se propone es continuar investigando los mecanismos celulares y moleculares por los que una activación inmunológica puede interferir en procesos de neurodesarrollo asociados a la disfunción en los sistemas de procesamiento de la información sensorimotora que tienen lugar en la esquizofrenia.

LÍNEA 2: Sistema cannabinoide y neuroinflamación en patologías desmielinizantes: Implicaciones terapeúticas en los procesos de remielinización.

Nuestro grupo ha mostrado que el sistema cannabinoide es una diana terapeútica potencial en un modelo viral de esclerosis múltiple. Nuestro interés se centra en el estudio de la regulación de la respuesta inmuno-inflamatoria y su repercusión en el proceso de remielinización con un abordaje multidisciplinar. Los precursores de oligodendrocitos expresan receptores cannabinoides funcionales implicados en mecanismos de supervivencia celular, nos interesa estudiar el comportamiento de poblaciones celulares relacionadas con la remielinización. Se está estudiando la contribución de mecanismos de excitoxicidad a la desmielinización y daño axonal y el papel del sistema cannabinoide en estos procesos.

Metodología más relevante

  • Cultivos celulares de células gliales (poblaciones purificadas de astrocitos, microglía y oligodendrocitos) y de neuronas.

  • Cultivos de poblaciones celulares de origen inmune.

  • Tests comportamentales (evitación pasiva, evitación activa, actividad motora, natación forzada, laberinto acuático, respuesta de alerta, inhibición prepulso, etc.).

  • Aplicación de estrés de tipo psiconeurogénico (novedad, estimulación fótica y acústica)

  • PCR cuantitativa (Taqman)

  • ELISAs

  • RIAs

  • Western-blotting

  • Immunocitoquímica; Immunohistoquímica

  • Modelo de esclerosis múltiple por infección con el virus de Theiler.

Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter