logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

legado Cajal

biblioteca cajal

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC

Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Funcional y de Sistemas > Grupo de Neuroinmunología> Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Grupo de Neuroinmunología

La comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune es crucial tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Nuestra investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a procesos inflamatorios del sistema nervioso central y a los mecanismos endógenos de reparación en patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple.

LÍNEA 1: Sistema cannabinoide y neuroinflamación en modelos de esclerosis múltiple: Implicaciones terapéuticas en los procesos de remielinización.

Nuestro grupo ha mostrado que el sistema cannabinoide es una diana terapeútica potencial en modelos de esclerosis múltiple. Nuestro interés se centra en el estudio de la regulación de la respuesta inmuno-inflamatoria y su repercusión en el proceso de remielinización/reparación con un abordaje multidisciplinar. Los precursores de oligodendrocitos (OPCs) expresan receptores cannabinoides funcionales implicados en mecanismos de supervivencia celular y de diferenciación de los mismos por lo que estamos interesados en estudiar el comportamiento de las poblaciones de oligodendrocitos así como de otros tipos celulares como la microglia y los astrocitos que a su vez influyen los procesos de remielinización y los mecanismos endógenos de reparación. De especial interés son los estudios sobre la señalización endocannabinoide en astrocitos en la modulación de los condroitín sulfato proteoglicanos, moléculas de la matriz extracelular cuya acumulación interfiere con los mecanismos de remielinización.

LÍNEA 2: Microbiota y Neuroinflamación: estudio de la influencia de la microbiota intestinal en modelos experimentales de esclerosis múltiple progresiva

Los cambios en la composición y función de la microbiota influyen en el tono inflamatorio, la señalización inmune y la función del SNC. Nuestro grupo está desarrollando una intensa actividad para investigar si alteraciones en la microbiota atenúan la respuesta inflamatoria en modelos experimentales de esclerosis múltiple mejorando la severidad y las características patológicas de la enfermedad. Además tratamos de conocer los mecanismos potenciales implicados en este tipo de comunicación, como la microbiota señaliza al SNC?, así como el papel de algunos metabolitos inmunoactivos que produce la microbiota. Para ello integramos múltiples aproximaciones con el objeto de avanzar en el conocimiento de los aspectos mecanísticos de la conexión microbiota-SNC.

Metodología más relevante

  • Cultivos celulares de células gliales (astrocitos, microglía y oligodendrocitos) y de neuronas. Líneas celulares: macrófagos (Raw), endoteliales de ratón (Ben-5), OPCs.
  • Cultivos de poblaciones celulares de origen inmune.
  • Tests Función motora (caja de actividad, rotarod).
  • PCR cuantitativa (Taqman)
  • FACs; sorting
  • ELISAs y RIAs
  • Western-blotting
  • Immunocitoquímica; Immunohistoquímica
  • Modelos de esclerosis múltiple: TMEV-IDD y EAE

Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter