logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Funcional y de Sistemas > Laboratorio de redes neuro-gliales > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

Laboratorio de redes neuro-gliales

Nuestro grupo está interesado en el estudio de los mecanismos moleculares y procesos intercelulares involucrados en la comunicación entre neuronas y astrocitos, el subtipo de célula glial más abundante del Sistema Nervioso (SN). El conocimiento de los procesos que rigen esta señalización así como las implicaciones que ésta puede tener sobre distintos aspectos de la fisiología y patología del sistema nervioso son la base de nuestros objetivos.

Nuestro laboratorio se centra en dos grandes líneas generales de investigación que pretenden aclarar el papel de los astrocitos y la señalización neurona-astrocito en distintos aspectos de la fisiopatología del SN:

1. La señalización Neurona-Astrocito en la fisiología cerebral.
Pretendemos profundizar en el conocimiento del papel que juegan los astrocitos en la fisiología del SN como procesadores de información, determinando cómo éstos pueden influir en la excitabilidad neuronal y en la transmisión sináptica excitadora e inhibidora.

2. La señalización Neurona-Astrocito en las patologías del SN.

Estamos interesados en entender el papel de los astrocitos en patologías relacionadas con el SN. Entender las alteraciones de la actividad astrocitaria, así como cambios en la señalización neurona-astrocito que concurren con la patología, contribuiría a profundizar en el conocimiento de los procesos moleculares y celulares que subyacen a la disfunción del SN.

Metodología mas relevante:

La metodología que empleamos en el laboratorio para estudiar y analizar la señalización neurona-glia comprende:

  1. Técnicas de electrofisiología que permiten el registro de actividad de célula única o actividad poblacional in vitro e in vivo
  2. Técnicas de imagen de calcio intracelular para monitorizar la actividad de astrocitos y neuronas
  3. Técnicas de optogenética (estimulación con luz)
  4. Farmacogenética (estimulación química).
Estas últimas permiten la activación selectiva de poblaciones celulares, bien astrocitos o subtipos neuronales, con el fin de dilucidar su papel en determinadas funciones cerebrales.


Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter